Calle 1ra. Parque Lefevre, Edf. Palmas Bellas
(+507) 6612-0021
(+507) 222-2221

Las Vitaminas y Minerales esenciales y donde encontrarlas

Cuáles vitaminas y minerales son esenciales y donde pueden ser encontradas

 

Con las frutas consigues una nutrición adecuada y aseguras vitaminas esenciales para tu organismo

Si consumes una dieta sana y equilibrada aportas a tu organismo los requerimientos nutricionales necesarios: carbohidratos, grasas, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo, muchos utilizan suplementos de vitaminas y minerales para lograrlo, pero ¿Realmente son necesarios?

Existen vitaminas esenciales que si no se consumen ponen en riesgo tu sana nutrición y esas vitaminas están asociadas a frutas y verduras que al ser consumidas te aseguran ese aporte vitamínico esencial para tu vida. Ingenieros de Alimentos Consultores pensando siempre en tu salud te explica cuáles son esas vitaminas y minerales esenciales y donde pueden ser encontradas.

1.- Vitamina C (Ácido ascórbico).

Es una vitamina soluble en agua con capacidad antioxidante que interviene en una gran variedad de reacciones bioquímicas que suceden en tu organismo. El requerimiento nutricional de esta vitamina varía según la edad y el sexo, pero su consumo es necesario porque su ausencia puede causar escorbuto, enfermedad que se produce por el déficit de vitamina C y que puede causar anemia, debilidad y hemorragias. Una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras aportan la vitamina C necesaria sin recurrir a suplementos nutricionales. Todas las frutas y verduras tienen alguna cantidad de vitamina C, pero son las ácidas las que tienen la mayor cantidad. Frutas como: grosella, kiwi, naranja, limón, papaya, fresas y pimientos, entre otras.

2.- Ácido fólico.

Los folatos puedes encontrarlos en mayor cantidad en verduras y hortalizas como: acelgas, espinacas, berros, remolacha, coles, guisantes, garbanzos, almendras, entre otras, pero también puedes encontrarlo en frutas como las fresas y el mango.

3.- Vitamina K.

Vitamina esencial en la coagulación sanguínea, su déficit es poco frecuente, se encuentra en verduras y legumbres en general y su consumo contribuye a cubrir las necesidades de esta vitamina.

4.- Vitamina A.

Los requerimientos de vitamina A los consigues consumiendo dos tipos de sustancias:

  • Los Retinoides: presentes en alimentos de origen animal, específicamente en sus tejidos grasos.
  • Los Carotenoides: presentes en alimentos de origen vegetal, específicamente en los que contienen pigmentos coloreados (Color verde, amarillos, rojo y naranja)

La vitamina A es antioxidante y su deficiencia puede causar alteraciones oculares que podrían causar ceguera. Son fuente de vitamina A los aceites de pescado, la leche, el queso, los huevos, el tomate, caquis, el albaricoque, el melón, el mango los pimientos, entre otros.

Lograr equilibrio dietético con frutas y verduras.

Consumir frutas y verduras te asegura una nutrición adecuada y te asegura la presencia de vitaminas esenciales en tu organismo, además tienen pocas calorías, son fuente de agua, carbohidratos, fibra y son bajas en grasas. Consumirlas en abundancia te ayuda a evitar el consumo de suplementos vitamínicos, sin embargo, hoy en día a disminuido su consumo, lo que ha traído la puesta en marcha de programas y políticas de concientización para el consumo de frutas y verduras.

Uno de los programas más populares es el 5 al día, donde te recomiendan consumir 5 raciones de frutas y verduras al día.

¿Cómo lograrlo?

1.- El postre de cada comida debe ser fruta

2.- A media mañana: fruta

3.- A media tarde: fruta

4.- Incluye en tus almuerzos y cenas verduras y hortalizas y recuerda variarlas para que no caigas en la rutina

Comments (1)

I think your website needs some fresh content. Writing
manually takes a lot of time, but there is tool for this boring task, search for:
Boorfe’s tips unlimited content

Leave a comment