Calle 1ra. Parque Lefevre, Edf. Palmas Bellas
(+507) 6612-0021
(+507) 222-2221

6 Alimentos Cotidianos y Peligrosos

Una mala manipulación de un alimento puede convertirlo en un problema para la salud

Un mal lavado, una contaminación previa o una conservación defectuosa convierten al alimento más saludable en el más peligroso. Son de alto riesgo aquellos alimentos que no son sometidos a tratamientos térmicos o los alimentos crudos tanto de origen animal como vegetal.

Pero, ¿Por qué son de alto riesgo?

El grado de manipulación al que son sometidos estos alimentos viene a ser el factor clave, debido a la proliferación de bacterias. Alimentos con un alto grado de deterioro y alteración traen como consecuencia la presencia de bacterias que transmiten enfermedades. Si los manipulas de manera incorrecta se podrán visualizar los primeros problemas: oxidación, deshidratación, fermentación, etc., problemas que afectan su olor, su color y su aspecto en general.

Ingenieros de Alimentos Consultores pensando en la salud de todos, presenta a continuación estos 6 alimentos:

1.- Leche Cruda. Aunque la que se comercializa es segura porque es sometida a un proceso de pasteurización, la leche cruda es un alimento propicio para el crecimiento de microorganismos, debido a su composición química y su alto contenido de agua.

2.- Vegetales, hortalizas y frutas envasadas. Se encuentran en los mercados listas para consumir, peladas y cortadas, pero reciben tratamientos muy simples por lo que necesitan que se conserven a temperaturas adecuadas de refrigeración.

3.- Carnes crudas. Pueden contener bacterias como E. Coli, Salmonella, Listeria, pero desaparecen al ser sometidas a un proceso apropiado de cocción. Una vez cocidas debe evitarse que entren en contacto con la carne cruda porque se pueden volver a contaminar.

4.- Frutas y vegetales sin lavar. Se deben someter a un proceso de limpieza exhaustivo ya que se encuentran en contacto con bacterias procedentes del agua y la tierra, y en su mayoría se consumen crudos.

5.- Pescados. Alimento con un alto grado de deterioro igual que la carne. Contienen bacterias y biotoxinas que se destruyen con la cocción a temperaturas a partir de los 65ºC o una congelación previa a -20ºC por 24 o 48 horas.

6.- Huevo. La Salmonella es un microorganismo asociado a este alimento. Su mayor problema está cuando se consume crudo, ya que al cocinarlo a partir de los 65ºC se eliminan gran parte de los problemas que puedan derivarse de su consumo.

Los abusos son peligrosos

También los excesos pueden ser perjudiciales. Alimentos tan inofensivos como la sal o el agua pueden ser tóxicos en cantidades elevadas.

Consumir agua en exceso puede provocar una intoxicación llamada hiponatremia la cual diluye la concentración de sodio en la sangre y crea desequilibrios que afectan la respiración, la función cerebral y la cardiaca. En cuanto a la sal es perjudicial para los hipertensos, pero adicional, su consumo excesivo produce efectos negativos en las células cerebrales.

 

Comments (1)

Muy buena entrada. Me gustó mucho la informacion que facilitas. Te agradezco el esfuerzo

Leave a comment